“Menos es más”
Muchos se apresuran a decir que esta cita se ha adueñado de gran parte del panoráma fotográfico actual. Y es que las CSC (o como quieran ustedes llamarlas) ya parecen, por fin, un sector maduro a tener en cuenta por todos. Panasonic no es nuevo en esto y si miramos el 5 de su nomenclatura entenderemos que es un producto maduro dentro de un segmento que ellos mismos han ayudado a crear.
A los que ya conocemos el producto de Panasonic la Lumix GF5 no nos ha sorprendido con innovaciones revolucionarias, pero no esperábamos más de una cámara así, es un producto destinado a afianzar una línea con una facilidad de ventas clara. Personas que no quieres un pesada reflex ni quieren la complicación de que una CSC más avanzada podría tener para ellos. Algo pequeño, sencillo y efectivo. Ese sería el resumen de la GF5. Veamos.
Probé la cámara durante algunas semanas junto con el 14-42, un zoom que sorprende por el tamaño que tiene. Teniendo en cuenta el factor de recorte de la GF5 que es un X2 éste objetivo sería un 28-84, en la foto que tenéis arriba veis una Nikon D800 con un 24-70 montado… la diferencia es sólo ligera, la GF5 cabe en el parasol (ojo, no tomar esto como una comparativa “seria”, que no lo es, sabemos que el público de ambas cámaras es muy diferente)
El captor sigue siendo el LMOS de 12 mpx que tan buen rendimiento les ha dado pero optimizado respecto a la GF3 en un 30% sobre todo en términos de ruido a altas ISO. Luego veremos esa parte.
Como decíamos la cámara es pequeña, muy pequeña, para chicos de manos grandes quizá demasiado. A mi me caía bastante bien porque las tengo más bien pequeñas, tiene un pequeño grip de material rugoso/blando que hace más agradable sostenerla con una sola mano. Aunque la combinación de cámara + zoom no pesa nada, por lo que no es complicado sostenerla con una sola mano sin problemas.
Aun siendo todo lo pequeña que veis, siempre me ha sorprendido que sea un poco más alta que la montura, lleva un flash incorporado que sin ser la solución a todos los problemas en algunos casos se agradece. otros fabricantes optaron por no incluir flash en sus cuerpos por hacerlos aun más pequeños, si quieres usarlo debes cargar siempre con uno y aunque no sean muy grandes siempre es un engorro. Punto a favor de Panasonic en este punto
Como dispone de una buena pantalla táctil los controles son apenas el boton de disparo, el de encendido, el de grabación de vídeo y uno dedicado a activar el modo iA que es el modo “Automático inteligente” que asegura que la cámara adaptará sus condiciones a las de la escena a fotografiar.
La pantalla trasera es de buen tamaño en relación con lo pequeño del cuerpo, la capacidad táctil de la misma hace que sea útil para realizar casi cualquier operación que podamos imaginar.
Una rueda trasera con un botón de 4 posiciones y algún botón más complementan todo el manejo de la cámara. A destacar el botón Quick menú con e que accedemos rápidamente a todas las opciones.
Una de las cosas que más me gusta a mi de esta cámara es la posibilidad de enfocar y disparar desde la propia pantalla. Cómodo y bastante rápido.
La velocidad general de la cámara es aceptable siendo el AF bastante rápido para el estándar de la CSC aunque la velocidad de la pantalla en el método que acabo de contar no siempre es lo rápido que uno desearía.
Sobre calidad de imagen:
El rendimiento ISO del sensor es ligeramente superior al de la GF3 pero no me ha dado la sensación de que haya sido ese 33% que anuncian
Una toma a ISO 160
En mi Flickr tenéis el resto hasta ISOs 6400
Algunas muestras:
Una de las razones de usar una CSC frente a una compacta es el tamaño del sensor que suele ser algo más grande y permite usar la profundidad de campo como recurso creativo, un ejemplo
Una de las razones de usar una CSC frente a una compacta es el tamaño del sensor que suele ser algo más grande y permite usar la profundidad de campo como recurso creativo, un ejemplo
En los colores se maneja bien como suele ser norma en Panasonic, pero mejor si tiráis de RAW, los procesados jpg de Panasonic a mi me resultan demasiado agresivos…
El sensor tiene una latitud de exposición bastante decente, es capaz de recoger un rango dinámico suficiente, lejos de las dSLR FF pero suficiente como para trabajar en LR sin estropear nada demasiado
Por tamaño y peso es ideal para llevarla siempre encima y pasear con ella, sumado al buen AF es una cámara entretenida para eso mismo.
En definitiva. Una cámara pensada para la gente que quiere buenos resultados, por encima de lo que sus compactas le ofrecen, que quieren cambiar de objetivos, pero que no quieren complicarse para la nada la vida… para ellos es ésta cámara y seguro que conoces a alguien que hace poco te ha preguntado preguntando por una cámara así, verdad? pues nada, ya sabes qué recomendarle
--> Para mi un muy buen tema que vale la pena compartirlo con ustedes, ya que fue tal la aceptación de esta pequeña cámara que prácticamente puede considerarse competencia para una profesional (según mi criterio) la calidad y demás aspectos que te muestra es muy rara en una cámara de este aspecto, pero que mas podría decir de una cámara que guarda una "pequeña" GRAN SORPRESA COMO ESTA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario